Shohei Ohtani, el agente libre más codiciado en la historia del béisbol, firmará un contrato de 700 millones de dólares con los Dodgers

La singular búsqueda de la historia por parte de Shohei Ohtani, el intento de un hombre de reescribir la comprensión mundial de lo que es posible en el béisbol, alcanzó otro pináculo el sábado cuando aceptó el contrato más grande en los anales de los principales deportes de equipo de América del Norte, por 10 años y 700 millones de dólares. contrato. contrato con Los Angeles Dodgers, anunció su agencia CAA.

Ohtani anunció su decisión en Instagram. El acuerdo pone fin a años de febriles especulaciones sobre el futuro de Ohtani. Ohtani, una sensación bidireccional de 29 años, ha cautivado a la industria desde que dejó Japón para ir a las Grandes Ligas de Béisbol antes de la temporada 2018. Ha hecho cosas que parecían imposibles en la era moderna, hazañas que recuerdan a Babe Ruth. Mientras viajaba por el país con los Angelinos de Los Ángeles el verano pasado, los fanáticos le dieron una serenata con propuestas de reclutamiento. Cuando entró en la agencia libre, una docena de equipos se alinearon, curiosos por ver si podían llamar su atención.

Sólo un equipo podría garantizar los servicios de Ohtani. Ahora será recompensado tanto por su inmenso talento como por su inigualable poder estelar. Su contrato eclipsó el récord de agente libre de $360 millones establecido el invierno pasado por el toletero de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, y también superó la extensión récord de $426.5 millones del ex compañero de Ohtani en los Angelinos, Mike Trout. Sus logros han superado incluso a los fuera del béisbol, superando el contrato de 450 millones de dólares firmado por el mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes. Ohtani también superó el contrato de 674 millones de dólares de la estrella del fútbol Lionel Messi, firmado en 2017 cuando estaba en el FC Barcelona.

Su brillantez individual no fue suficiente para llevar a los Angelinos a la postemporada. Con los Dodgers, Ohtani ahora tendrá la oportunidad de agregar hardware colectivo a su vitrina de trofeos. Los Dodgers ganaron la Liga Nacional Oeste en 10 de las últimas 11 temporadas, suman 100 victorias en cinco de las últimas seis temporadas completas y ganaron la Serie Mundial en 2020. Ohtani nunca ha jugado un partido de postemporada en su carrera en las Grandes Ligas.

«Mi sensación es que quiere ser el mejor de todos los tiempos», dijo el jardinero de los St. Louis Cardinals, Lars Nootbaar, quien jugó con Ohtani la primavera pasada en el Clásico Mundial de Béisbol, «pero no creo que alguna vez diría eso públicamente».

Los aplazamientos efectivamente reducen el valor anual promedio del contrato de Ohtani, dando a los Dodgers más flexibilidad mientras intentan navegar el sistema de impuestos al lujo de las Grandes Ligas, que incluye multas para los equipos que exceden ciertos umbrales.

La nómina del impuesto al lujo de un equipo se calcula en base a los valores anuales promedio de los jugadores y se descuenta mediante aplazamientos. Mookie Betts, por ejemplo, tiene $115 millones diferidos en su contrato de 12 años y $365 millones con los Dodgers. Según cálculos de la liga, los aplazamientos reducen su valor anual promedio de $30,4 millones a $25,5 millones.

Los funcionarios de los Dodgers declinaron hacer comentarios cuando se les preguntó si Ohtani se había sometido a un examen médico, el último paso antes de que un acuerdo pudiera hacerse oficial.

Quedan importantes interrogantes sobre el futuro de Ohtani. No lanzará en 2024 mientras se recupera de una operación en septiembre para reparar el ligamento colateral cubital de su codo derecho. Se sometió a una cirugía Tommy John en 2018. Ni Ohtani, que no ha respondido a las preguntas de los periodistas desde agosto, ni su agente, Nez Balelo, ni los Angelinos han revelado la naturaleza exacta de la segunda cirugía, pero Los Angeles Times informó que fue un segundo procedimiento Tommy John.

Balelo destacó que Ohtani sigue comprometido tanto con el lanzamiento como con el bateo en el futuro. «A Shohei le encanta lanzar», dijo Balelo a los periodistas en septiembre. Ohtani intentará regresar al montículo en 2025. Su equipo no ha revelado en qué momento Ohtani consideraría abandonar su doble carrera y concentrarse en aprender una posición diferente. Desde que era adolescente, Ohtani ha ignorado las sugerencias de concentrarse en una sola actividad.

Ohtani demostró su potencial como Novato del Año de la Liga Americana en 2018, pero sus esperanzas bidireccionales se retrasaron después de su primera cirugía de codo. Sólo en 2021 floreció la plenitud de sus habilidades. Ha ganado el MVP de la Liga Americana en dos de las últimas tres temporadas; la temporada siguiente, lideró a todos los lanzadores de la Liga Americana en ponches, conectando 34 jonrones con un OPS de .875. Para crear una comparación para él se necesitan inventos que parezcan extraños. «Es como si Judge saliera y ganara 20 juegos también», dijo su ex compañero Kole Calhoun.


Ohtani no lanzará en 2024 tras someterse a una cirugía Tommy John, pero su agente destacó que está comprometido a regresar al montículo. (Foto: Michael Owens/Getty Images)

Ohtani está comprometido a convertirse en lanzador abridor. Si no puede mantenerse lo suficientemente saludable para ese rol, podría ayudar a su nuevo equipo como reemplazo. Cerró el último juego del Clásico Mundial de Béisbol, asegurando la corona para Japón al eliminar a Trout. Su bola rápida de cuatro costuras promedió casi 97 mph en 2023; La velocidad de los dígitos del tono mejora en ráfagas cortas.

Incluso si Ohtani nunca vuelve a lanzar, su valor como bateador es inmenso. En 1920, su primera temporada exclusivamente como bateador, Ruth lideró la Liga Americana en jonrones, porcentaje de embase y porcentaje de slugging. En 2023, aunque hizo 23 aperturas con efectividad de 3.14, Ohtani lideró la Liga Americana en las mismas tres categorías que Ruth. Conectó 44 jonrones con un OPS de 1.066, el mejor de su carrera. Lo hizo mientras era titular y lidiaba con un ligamento desgarrado en el codo.

A Ohtani sólo le queda una etapa. Nunca jugó un partido de postemporada en las mayores. Mientras los Angelinos fracasaban en los últimos años, Ohtani habló más abiertamente sobre su deseo de jugar para un ganador. Ahora tiene la oportunidad de escribir un tipo diferente de historia.

Lectura obligatoria

(Foto: Stacy Revere/Getty Images)